Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

viernes, 30 de septiembre de 2011

El nuevo superclásico

Sí, ante la ausencia de River en la Primera División, el superclásico de la Argentina pasó a ser Racing vs. Independiente. Un cruce con muchísima historia y una enorme rivalidad deportiva.

El clásico argentino está en peligro de extinción. De los siete grandes derbys que tiene el país (Boca-River, Huracán-San Lorenzo, Newell’s-Rosario Central, Estudiantes-Gimnasia, Colón-Unión, Belgrano-Talleres y el ya mencionado clásico de Avellaneda) sólo dos tienen a ambos equipos en la misma categoría. Los descensos y ascensos provocaron que los futboleros, en esta temporada, solamente podamos disfrutar de los cruces entre la Academia y el Rojo, y el Sabalero y el Tatengue. ¿Y Banfield-Lanús? No está a la altura de los otros y, si es clásico o no, será tema para una futura nota.

Centremos la mirada en Avellaneda. El historial por torneos de AFA marca una clara superioridad de Independiente que, en 178 partidos, ganó en 68 oportunidades. Racing festejó 48 veces y hubo 62 empates. Por copas internacionales se enfrentaron sólo en dos ocasiones y en ese rubro manda la Academia que ganó uno e igualó el restante.

El primer duelo en el profesionalismo, el 27 de septiembre de 1931, finalizó con triunfo por 7-4 para el conjunto albiceleste. Un partidazo que, todavía hoy, cuenta con el récord de ser el cotejo de un clásico con más goles en la historia del fútbol argentino profesional. En unas horas, a 80 años de aquel anecdótico derby, Racing e Independiente protagonizarán por primera vez el superclásico argentino.

1 comentario: