Notas, fotos y videos de ese costado insólito que tiene el deporte más lindo del mundo.

viernes, 11 de junio de 2010

Curiosidades mundialistas

Llegó el día. La Copa del Mundo 2010 ya se puso en marcha. Poco a poco comenzarán a definirse los candidatos, aparecerán las grandes figuras y, al mismo tiempo, nacerán nuevas anécdotas o hechos insólitos.

Pero para que ocurra todo eso, al Mundial hay que darle tiempo. Dejarlo ser. Lo que sí se pueden repasar son las curiosidades que se dieron en el pasado. Según Luciano Wernicke, escritor del libro Historias insólitas de los Mundiales de Fútbol, "las Copas del Mundo tuvieron choques inolvidables, figuras y récords, pero, especialmente, curiosidades, divertidas y sorprendentes, que muestran el costado más humano del deporte más popular de los deportes".

En el segundo Mundial, disputado en 1934, sucedió algo increíble. El húngaro Gyorgy Sarosi no jugó ante Egipto porque perdió el tren que salía desde Budapest hacia Italia. En ese entonces todavía no existían las concentraciones y el delantero, que debía trabajar hasta horas antes del partido, se terminó quedando afuera.

Tiempo después de perder la final de 1938 el húngaro Antal Szabo, declaró: "Nunca me sentí tan feliz luego de una derrota. Con los cuatro goles que me hicieron, le salvé la vida a once personas". La frase del arquero estaba relacionada a la amenaza que le había hecho Benito Mussolini a los futbolistas italianos.

Y hay más. En 1950 India se ausentó porque la FIFA no permitió que sus futbolistas jugasen descalzos. En 1954 Juan Hohberg, un argentino que se había nacionalizado uruguayo, sufrió un paro cardíaco mientras estaba jugando, lo medicaron con coramina y no sólo continuó en cancha sino que, además, marcó dos goles. En 1966 Willie, el león de Inglaterra, se transformó en la primera mascota mundialista; desde aquella copa esta cuestión es toda una tradición. En 1982 los jugadores de Kuwait quisieron entrar al campo de juego con un camello porque decían que era su amuleto; luego de una discusión, el animal se quedó afuera. En 2002 casi cincuenta presos de Indonesia se escaparon de la cárcel mientras los guardias miraban el partido entre Brasil y Bélgica.

Éstas son sólo algunas de las insólitas historias mundialistas. La pelota ya empezó a rodar en Sudáfrica. Las curiosidades están al caer...

3 comentarios:

  1. Si vas a copiar de mi libro, al menos fijate bien: la historia de Sarosi no fue en 1930, sino en 1934. Tenía que viajar a Italia, pero la primera Copa se disputó en Montevideo!! LW

    ResponderEliminar
  2. Creo haber citado el libro y también el autor. Las informaciones las chequé en más de una fuente y las redacté yo. Felicitaciones por tu última publicación, abrazo, Máximo.-

    ResponderEliminar
  3. El error ya está corregido, gracias por el aviso...

    ResponderEliminar